17 ene 2011

CLAUSURA SEXTA ETAPA DEL CORREDOR CULTURAL

jueves 16 de diciembre de 2010

La conferencia “América, cohesión social en curso”, a cargo del escritor Federico Henríquez Gratereaux, clausuró la Sexta Etapa del Corredor Cultural del Ministerio de Cultura, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional. El acto estuvo presidido por Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria.

El escritor y ensayista Henríquez Gratereaux inició su charla definiendo, en forma clara y precisa, lo que es la cohesión y hablando del papel que ha jugado en la sociedad dominicana y en distintas naciones del mundo.

Refirió el ejemplo que se dio en nuestra isla con la formación de la sociedad secreta La Trinitaria, la cual se consolidó con las fuerzas que se unieron para realizar la Guerra de Independencia.

Estableció que cuando hay grupos sociales excluidos no se produce la cohesión social completa, como ocurrió con los indígenas aimaras de Bolivia, que estuvieron apartados de la política de esa nación por muchos años. Con la subida al poder del presidente Evo Morales se dan pasos concretos para alcanzar la denominada cohesión social en esa nación.
Asimismo, expuso que la cohesión social se compone de cambios en el orden público y jurídico de una nación, entre otros elementos.

Habló de la importancia de que las naciones pequeñas puedan tener sus proyectos colectivos de vida común que beneficien a la población en distintos órdenes. También, dijo que los estadistas son aquellos hombres cuya función es ocuparse de que el Estado funcione en la forma más perfecta posible, al tiempo que se realizan proyectos de interés nacional.

Corredor Cultural (programa de proyección y difusión intelectual y literaria) en su sexta etapa contó con la participación de 30 intelectuales, quienes dictaron 63 conferencias en 23 puntos geográficos del país y el exterior.

Algunos de los temas que contempló el programa fueron: “La palabra siempre es inédita en la creación”, por José Enrique García; “Historia romántica de la fundación de Santo Domingo”, por Fernando Casado; y “Bolero y romanticismo: aportes de Agustín Lara”, a cargo de Dagoberto Tejeda.

También, “Cuentistas dominicanos de los años 80: conflictos y soluciones”, por Manuel García Cartagena, y Santiago Castro Ventura disertó acerca de “La estelaridad patriótica de Juan Pablo Duarte”.

La Sexta Etapa del Corredor Cultural dio continuidad al ciclo de conferencias de temas culturales, históricos, literarios y artísticos sobre diversos aspectos de la República Dominicana, con el ánimo de motorizar la acción cultural del país y de movilizar a sus autores por la geografía nacional e internacional, de modo que los lectores conozcan sus obras.

Federico Henríquez Gratereaux es ensayista, periodista y educador. En 1980 obtuvo el Premio Anual de Ensayo, y durante varios años fue Director General del periódico El Siglo.