27 oct 2010

EL CANTANTE Y COMPOSITOR FERNANDO CASADO DICTA CONFERECIA EN EL CORREDOR CULTURAL SEXTA ETAPA

FERNANDO CASADO
SANTO DOMINGO, El cantante Fernando Casado ofreció la conferencia “Historia Romántica de la Fundación de Santo Domingo”, en la Academia de la Lengua, como parte de la Sexta Etapa del Corredor Cultural que realiza el Ministerio de Cultura.
Fernando Casado ocupó la mesa principal junto al joven poeta Jesús Cordero, de la Dirección de Gestión Literaria. A la actividad acudieron jóvenes estudiantes, personas interesadas en temas culturales y público en general.   
 El escritor explicó que el nacimiento de la ciudad más vieja del nuevo mundo fue entre cantos,guitarras, serenatas y danzas encendidas.  Luego dijo que: “una ciudad es su gente, su vivir y convivir, la que heredamos y exaltamos con sus tragedias y sus luchas”.

  Habló de la historia de Santo Domingo a través de anécdotas y haciendo referencia a las historias de amor de María de Toledo y Diego Colón, Miguel y Catalina, así como de Mencía y Enriquillo.  Dijo que el descubrimiento estuvo cargado de poesía y de civismo.
Criticó que se quiera presentar a los indígenas como incapaces, cuando en realidad eran personas de gran valía y mucha formación. Avaló sus criterios diciendo que el doctor Chanca, que vino en el segundo viaje de Cristóbal Colón, definió a los aborígenes como personas tan educadas como los propios españoles.
Además, habló de la valentía de Enriquillo, que por 13 años estuvo sublevado en las montañas del Bahoruco, y que el Rey más poderoso de la tierra, en ese entonces Carlos V  de España, tuvo que pactar con el cacique.
Dijo que la ciudad tiene gran tradición musical, que evoca el romanticismo, que vibra al ritmo de la poesía y la cuentística. Mencionó grandes personalidades de la música y los aportes que han hecho a la historia dominicana desde hace cientos de años.
Al final de la exposición, muchas de las personas que asistieron a la charla tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al expositor.
Corredor Cultural (programa de proyección y difusión intelectual y literaria) en su sexta etapa cuenta con la participación de 30 intelectuales, quienes dictarán 63 conferencias en 23 puntos geográficos del país y el exterior.
La Sexta Etapa del Corredor Cultural da continuidad al ciclo de conferencias de temas culturales, históricos, literarios y artísticos sobre diversos aspectos de la República Dominicana, con el ánimo de motorizar la acción cultural del país y de movilizar a sus autores por la geografía nacional e internacional, de modo que los lectores conozcan sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario