27 oct 2010

LA PALABRA SIEMPRE ES INÉDITA EN LA CREACIÓN, CON EL POETA JOSÉ ENRIQUE GARCÍA, TERCERA CONFERENCIA DEL CORREDOR CULTURAL SEXTA ETAPA

José Enrique García
SANTO DOMINGO.- Durante la conferencia titulada “La Palabra Siempre es Inédita en la Creación”, el ensayista y escritor José Enrique García manifestó que grandes escritores, como el nicaragüense Rubén Darío y el español Antonio Machado, emplean palabras de uso cotidiano en sus obras, pero realizan combinaciones diferentes dando lugar a ideas inusitadas.                                        
Declaró que el verdadero poeta lo que hace es descubrir el sentido oculto que tienen las palabras comunes y darle un valor especial. Citó el caso de los libros más leídos, a nivel mundial, como la Biblia y El Quijote, en los que se encuentran palabras de uso cotidiano, pero con nuevos matices.
“Los verdaderos poetas demuestran con su trabajo que las palabras no se agotan, y que su labor es buscarles sentidos a las letras y las palabras”, expresó el conferencista invitado de la segunda charla de la Sexta Etapa del encuentro “Corredor Cultural”, organizado por el Ministerio de Cultura.
José Enrique García dijo en su conferencia que la literatura tiene por objeto la ambigüedad, por consiguiente, la literatura directa no existe realmente.
Valentin , José Enrique García y Jesús Cordero

El escritor ocupó la mesa principal junto a Valentín Amaro, Director del Sistema Nacional de Talleres Literarios y el joven poeta Jesús Cordero, quien tuvo a su cargo la presentación del charlista.
Durante el encuentro realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo del MINC, García también señaló que la poesía es un gran misterio, dado que importantes autores de este género escribieron sus grandes textos siendo adolescentes y en algunos casos niños. También, dedicó otra parte de su charla al romanticismo que tiene la preeminencia en el yo.

Narradores de Santo Domingo, Sala de Arte Ramón Oviedo, MINC.
La Sexta Etapa del Corredor Cultural da continuidad al ciclo de conferencias de temas culturales, históricos, literarios y artísticos sobre diversos aspectos de la República Dominicana, con el ánimo de motorizar la acción cultural del país y de movilizar a sus autores por la geografía nacional e internacional, de modo que los lectores conozcan sus obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario